Tertulias dialógicas ¡Todos aportamos!
¿Qué son las tertulias literarias dialógicas?
Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.
A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.
¿Cómo se organizan las tertulias dialógicas?
En una sesión semanal del área de Lengua y Literatura desde 4º de primaria hasta 4º de secundaria. En cada sesión una de las personas participantes asume el rol de moderador con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todo el alumnado.
Antes de la tertulia los alumnos se comprometen a leer un número de páginas o capítulos y a elegir párrafos que luego en la tertulia leen en voz alta y explican el porqué de su elección. Así, expresa al resto aquello que le ha suscitado, explicando por qué le ha llamado la atención, relacionándolo con diálogos previos en tertulias anteriores, exponiendo su reflexión crítica al respecto, etc. Debatiendo alrededor de ellos.
A través del diálogo y las aportaciones de cada estudiante se genera un intercambio enriquecedor que permite profundizar en aquello sobre lo que versa la tertulia, promoviendo a su vez la construcción de nuevos conocimientos.
¿Por qué se leen las mejores obras de la Literatura Universal?
Las mejores obras literarias universales aportan conocimiento, mejoran del vocabulario, mayor comprensión de la situación histórica, mejor calidad de la literatura, y se constituyen en referentes culturales de primer orden para comprender y reflexionar sobre el mundo.
¿Qué oportunidades de aprendizaje y transformación ofrecen las tertulias?
Las tertulias literarias dialógicas no solamente constituyen una oportunidad de acercarse a la literatura clásica. Al fomentar el diálogo e intercambio de interpretaciones derivadas de la lectura de la obra, se construye conocimiento compartido a partir del texto leído, se refuerza una lectura crítica y la comprensión lectora, y mejoran habilidades cognitivas en relación con la lectura. Esta mejora de aprendizajes globales y de comprensión lectora se acompaña de mejoras en aspectos más “técnicos” como vocabulario, ortografía, hechos históricos, formas de narración, etc. El diálogo también incrementa enormemente las competencias comunicativas, tanto en el respeto a los turnos de palabras y a las opiniones de las demás personas, como en la expresión de las propias reflexiones y argumentos. Son un espacio dónde todos y todas sienten que pueden ayudarse y compartir valores como la convivencia, el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
Una experiencia de Comunidad
Las tertulias literarias dialógicas promueven el aprendizaje lector más allá del aula. Además de las conversaciones que vuestros hijos puedan llevar a sus casas y contextos después de participar, nuestra propuesta de tertulia está abierta a la participación de familiares y a otras personas adultas de la comunidad.
Las tertulias con familiares contribuyen a generar nuevas experiencias educativas que transforman las propias expectativas, así como el clima de aprendizaje en la familia. La participación de familias enriquece los debates y el aprendizaje de los niños y niñas.